
En casa del compadre Watusi había visto algún disco de ésta banda, descubriendo que sus primeros discos son chochonudos. A ver si en breve los busco y los posteo. Aquí os dejo un enlace fantástico en el que perderse en singles de punk rock míticos, y entre ellos éste:
ULTRAVOX - FROZEN ONES 7"
KILLED BY DEATH RECORDS
ULTRAVOX
Dennis Leigh era alumno de la Royal College of Art en Londres, cuando formó en 1973 la banda con el nombre de Tiger Lily, junto a Christopher Allen, quien se hizo llamar Chris St. John en esos días, y Steve Shears, adicionándose Warren Cann y William Currie, quien se haría llamar Billy Curry, al poco tiempo. Sus influencias eran en ese entonces representantes del Glam Rock como New York Dolls, The Velvet Underground, David Bowie y Roxy Music. En 1975 sacan un sencillo llamado "Ain't Misbehavin'"/"Monkey Jive", el cual pertenece a ese mencionado estilo de música; el primer lado de ese sencillo es un cover de la canción de Fatts Waller, músico de jazz norteamericano. El fin de Leigh era que su grupo se pareciera a The Velvet Underground y él un Andy Warhol, quien lo influenciaba en cuanto a sus gustos por el arte, pues también se encargaría de los artworks de la banda en los años siguientes.
Ultravox! [editar]
Ver artículo principal: Ultravox!
El liderazgo de Leigh en la banda, pareció esperanzador al advenimiento del punk en los años 1976 y 1977, puesto que tanto él como los demás integrantes no querían, inicialmente, tocar nada relacionado a esta nueva ola. De esta manera decidieron seguir con sus raíces de Glam Rock. Así Tiger Lily cambió su nombre varias veces (incluso a The Damned, el cual cambiaron al saber que existía otra banda con ese nombre, una de las más famosas del punk junto con Sex Pistols y The Clash) hasta terminar con "Ultravox!" (con el signo de admiración al final del nombre, en homenaje a la banda de Krautrock Neu!); lo mismo hicieron Dennis Leigh, Chris St John y Billy Curry, quienes se hicieron llamar John Foxx, Chris Cross y Billy Currie, respectivamente. En 1976 firmaron contrato con el sello Island, que grabó y produjo la canción "The Wild, The Beautiful And The Damned" para el recopilatorio de varios artistas del sello llamado Rock & Reggae & Derek & Clive, salido ese mismo año.
A comienzos de 1977, salen tanto el primer single "Dangerous Rhythm"/"My Sex" como el álbum debut "Ultravox!" con claras influencias del Glam Rock, hasta el punto en que les llegan a comparar con Roxy Music; sólo la canción "My Sex" sería de un estilo un poco más electrónico, y eso era porque además otra influencia de la banda era Kraftwerk y su synthpop. A nivel de ventas, este primer albúm fue un fracaso, al no vender más que algunos ejemplares, posiblemente por la poca recepción del público frente a aquello que no tuviése que ver con el Punk Rock.
Tras del fracaso comercial del álbum debut, Ultravox! entró en la sala de grabaciones el mismo 1977. Producto de ello, fueron el álbum "Ha! Ha! Ha!" y sencillos como "ROckWrock"/"Hiroshima Mon Amour" y "Frozen Ones"/"Man Who Dies Every Day"; el álbum tendría el sonido punk de sus contemporáneos, y también contendría una canción de estilo synthpop: "Hiroshima Mon Amour" (versión diferente a la que sale en el sencillo). Lamentablemente, la venta de este tampoco llegó a satisfacer tanto a la banda como a su sello discográfico. A comienzos de 1978 y después de una gira musical, Stevie Shears es solicitado a dejar el grupo, para luego formar otro con Ice, bajista de Gloria Mundi.
Lo último que hace la banda como Ultravox!, es la edición de un LP llamado "Retro", que contiene 4 canciones en vivo durante su gira de 1977.
Ultravox, los cambios y la partida de John Foxx [editar]
Luego de que sus previos materiales fracasaran comercialmente, ocurren cambios dentro de la banda. Se decide suprimir el signo de admiración (!) al final del nombre, quedando como Ultravox. Ya en 1978, tras un concierto en el Club Marquee de Londres en Febrero de ese año, Stevie Shears es expulsado de la banda y es sustituido por Robin Simon, un guitarrista más joven y con menos experiencia, pero considerado como más variado. Stevie Shears se proyectaría dos bandas, luego iría a Cowboys International y tiempo después crearía su propio grupo, Faith Global.
La banda se metió a grabar lo que sería su tercer álbum, "Systems Of Romance", publicado en 1978. Este álbum contiene sonidos más oscuros (aunque no se le considera ni gótico ni Post-Punk), y más uso de los sintetizadores en las canciones. Una de estás canciones electrónicas es "Quiet Men", canción con la que Foxx se identificaría más tarde. El álbum, a pesar de ser algo mejor en apreciación (demostrado cuando influenció a Gary Numan, aún con su banda Tubeway Army, quien había lanzado un álbum y en los siguientes se dedicaría a explorar más con el sintetizador, logrando éxito), no pudo tener suceso comercial.
El tiempo comprendido entre finales de 1978 y comienzos de 1979 es entre decisiva y decadente: Entre Año Viejo y Año Nuevo, y luego de una gira por Europa, Island no les renueva contrato a la banda, pero ésta sale a otra gira en Estados Unidos en Febrero de 1979; durante ese tiempo la relación de Foxx con el resto de la banda (excepto con Simon) se resquebraja, terminando con fuertes discusiones en ocasiones; en medio de la gira, Foxx decide separarse de la banda, y el resto lo acepta, aunque al comienzo esto los había impactado. Continuando con la gira, Robin Simon decide también salirse para quedarse en Norteamérica y vivir en Nueva York, para después integrar temporalmente Magazine, y luego volver a trabajar con Foxx en 1981. La banda regresaría sin Simon, y al llegar a Inglaterra Foxx dejaría de integrarla. El último concierto del quinteto de Ultravox liderado por John Foxx se llevaría a cabo en el Whisky A-Go-Go de Hollywood, el 15 de marzo de 1979.
Después de Ultravox, John Foxx seguiría con una exitosa carrera música orientada al synthpop, realizando el célebre "Metamatic" a comienzos de 1980.
Con John Foxx y Robin Simon fuera de Ultravox, el resto de esta banda decide seguir con su propuesta de continuar con el éxito de la banda. Para ese entonces los 3 miembros restantes también tuvieron que dedicarse a otros proyectos musicales: en 1979, Billy Currie estaría colaborando con Gary Numan y haciendo giras y presentaciones con él, y se integraría a Visage; Chris Cross tocó junto con Barry Masters, cantante de Eddie And The Hot Rods, y James Honeyman-Scott, guitarrista de The Pretenders; y Warren Cann colaboraría con Zaine Griff.
Midge Ure y el éxito [editar]
En ese 1979, al mismo tiempo de estar colaborando con Gary Numan, Currie también formaría parte del proyecto Visage, el cual reunió a su líder Steve Strange y a otros músicos recientemente conocidos. Entre ellos estaban Midge Ure, quien junto con Rusty Egan estaban en esta agrupación y recién habían disuelto The Rich Kids, la banda punk que formó Glen Matlock después de los Sex Pistols. Fue ahí cuando Currie y Ure se conocieron. Después de un amistoso conocimiento, Ure le solicitó dar ayuda para el problema que afrontaba Ultravox, siendo evaluado por el Currie, Cross y Cann. De ahí Midge Ure quedó aceptado como cantante, guitarrista Ultravox en Abril de 1979.
La nueva formación no se hizo esperar, a pesar de la atareadas labores musicales mencionadas de cada integrante de la banda fuera de ella (incluído Midge Ure, pues además de Visage y Ultravox, también tenía que ser el guitarrista de Thin Lizzy durante sus giras norteamericana y japonesa), llegaron a componer las canciones que luego formarían parte del álbum Vienna y además salir a nueva gira antes de finalizar el año 79. Durante ésta Ure tenía que cantar tanto las nuevas canciones futuras para Vienna como algunas de la etapa de John Foxx.
La banda firmó contrato con Chrysalis y Vienna fue sacada al mercado en 1980. En este álbum se combinaban los elementos de los anteriores álbumes (especialmente Systems Of Romance) con nuevos, con un estilo de synthpop más innovador. Éste último rasgo se hace notar en la canción que tiene el nombre del álbum, "Vienna". Esta canción también salió como single con su mismo nombre llegando a formar el puesto nro. 2 en las listas británicas. Vienna cosechó el éxito de la banda, el cual se repetiría en los siguientes años.
Después del éxito de Vienna, Ultravox graba su siguiente álbum llamado "Rage In Eden", el cual es considerado por algunos fánaticos de la banda como de las etapas más creativas y experimentales de la banda, aunque en el plano comercial, no tuvo el mismo éxito.
En 1982 graban "Quartet", a cargo del productor George Martin, el cual consigue el éxito más grande de la banda en suelo norteamericano.
Dado los éxitos de los últimos 3 álbumes, saca en 1983 un álbum grabado en vivo llamado "Monument". De éste concierto también se sacó una versión de video en VHS.
A fines de 1983 graban lo que sería el álbum "Lament", sacado a la venta en 1984. De éste álbum destacaron canciones como "Dancing With Tears In My Eyes" y "Lament". Poco después sale el sencillo "Love's Great Adventure". Por ese tiempo, Warren Cann había formado junto a Hans Zimmer, a quien había conocido mientras ambos colaboraban con Zaine Griff y The Buggles, un proyecto electrónico llamado Helden, aunque su disco llamado "Spies" nunca llegó a salir oficialmente al mercado pero si como bootleg.
En 1985, sale "The Collection", compilatorio que comprende los lados A de los singles sacados por la banda desde la etapa del Vienna hasta "Love's Great Adventure". En ese mismo año, Ultravox participa en la contribución organizada por Bob Geldof para ayudar a los pobres de Etiopía llamada Live Aid; Ure y Cross formaría parte de la banda-coro Band Aid, que le cantaba a la pobreza de ese país.
Cambios y decadencia [editar]
En 1986, Warren Cann es sacado de la banda; Mark Brzezicki de Big Country colaboraría en la batería para grabar U-Vox, el álbum menos célebre de Ultravox. Debido al fracaso comercial del álbum, Midge Ure, Chris Cross y Billy Currie deciden disolver la banda en 1987, después de la gira de U-Vox y del lanzamientos de los últimos singles.
Ultravox se separó en 1987 pero este hecho fue anunciado en 1988, dando a parecer que terminaron mal en casi todos los miembros (solo Ure y Cross siguen teniendo buenas relaciones, como se puede comprobar en un programa británico de televisión llamado "This Is Your Life", cuando le hacen un homenaje al cantante. Se puede observar que los invitados a éste homenaje son sus padres, hermanos, hijos, esposa y amigos, entre los que se pudieron contar al mismo Cross y a Howard Jones.
Ure se dedicó a ser solista, Cross desapareció del mundo de la música y ahora se dedica a la psicoterapia y la salud mental, Cann se fué a vivir a Los Ángeles, Estados Unidos. Poco después de la separación de la banda, Billy Currie se reunió con Robin Simon y formó junto a otros músicos un proyecto llamado Humania, el cual duró muy poco, aunque hicieron algunos conciertos y grabaron canciones, pero ésta serían recopiladas en el 2005 en un álbum llamado "Sinews Of The Soul", donde aparecen nuevas versiones de canciones tocadas años anteriores como "Lament" y "I Can't Stay Long". Simon formó con su hermano Paul un proyecto experimental llamado AjantaMusic, que actualmente hace giras por Europa luego de lanzar un álbum en el 2006. Aparentemente, Stevie Shears desapareció del mundo de la música luego de formar Faith Global y su paradero es desconocido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario