
Que grandes mecagondios!!!! Hicimos una noche especial el Watusi y one servidorl, y fue chochonuda. Aqui tienes un pedazo de recopilatorio, y algo de la wikipedia:
THE DAMNED - NEAT NEAT NEAT, THE ALTERNATIVE ANTHOLOGY
Y por supuesto, el video de una de las mejores canciones de la historia del punk rock: NEAT NEAT NEAT
Antecedentes [editar]
Los miembros originales del grupo Dave Vanian (David Lett), Captain Sensible (Raymond Burns) y Rat Scabies (Chris Millar), habían sido miembros del grupo Masters of the Backside, en el que también constaba Chrissie Hynde, futura integrante de The Pretenders.
El guitarrista original del grupo, Brian James (Brian Robertson) había sido miembro del grupo London SS, banda que nunca se presentó en vivo pero que tenía entre sus miembros a músicos que más tarde llegarían a la fama en grupos como The Clash y Generation X. Rat Sabies intentó formar parte del grupo, pero fue rechazado.
Formación y primeros éxitos [editar]
The Damned se presentaron por primera vez el 6 de julio de 1976, junto a los Sex Pistols, en el 100 Club. Sacaron su exitoso sencillo New Rose el 22 de octubre del mismo año en colaboración con Stiff Records, y el 18 de febrero de 1977 sacaron su primer álbum Damned, Damned, Damned, que contenía la canción "I Feel Alright", una adaptación de la canción "1970" de The Stooges, entre otros pequeños hits.
Tras su éxito inicial con Stiff, hicieron varios acuerdos que fracasaron con asombrosa regularidad con disqueras como Chiswick, Bronze, y Big Beat. En marzo de 1977, The Damned abrió un concierto de Marc Bolan y T. Rex durante el último tour de Bolan. Fue entonces que reclutaron a su segundo guitarrista, Lu Edmunds; esta decisión quizá se tomó para adoptar el sonido de guitarra dual de MC5, y posiblemente fue promovida de Brian James para mantener a Captain Sensible tocando el bajo, evitando así que le haga sombra.
El grupo, con esta nueva alineación, intento contratar a Syd Barrett para que produzca su segundo álbum Music for Pleasure pero no tuvieron éxito. Al final contrataron como productor a Nick Mason, también miembro de Pink Floyd, quien según ellos estuvo generalmente desinteresado durante el proyecto. Adicionalmente, álbum contó con la presencia del saxofonista de free jazz Lol Coxhill. Music for Pleasure fracasó entre los críticos y el público en general.
Finales de los 70' [editar]
Brian James, quien hasta entonces era el compositor del grupo, se retiró en 1978. El grupo se separó dando lugar a una serie de proyectos independientes con poco impacto comercial. Pronto The Damned volvieron a agruparse, culpando a James por su declive y separación, presentándose primero como The Dimmed y luego como The Doomed para evitar posibles problemas de marca registrada.
Captain Sensible entonces cambió el bajo por la guitarra, y el sintetizador. Tras un corto período con Lemmy Kilmister de Hawkwind y Motörhead como bajista para los demos de estudio, consiguieron como bajista a Algy Ward, antiguo miembro de The Saints. El grupo grabó más demos, y llegaron a un acuerdo con Chiswick Records que les permitió regresar al estudio para grabar otro álbum. Lanzaron una serie de sencillos que dieron lugar al álbum Machine Gun Etiquette; para entonces Sensible se convirtió en el principal compositor del grupo.
Con la llegada de Ward, el grupo trabajó con una mejor sección rítmica. La forma de cantar de Vanian se expandió de los gritos barítonos de los primeros álbumes del grupo a un estilo suave, tipo gótico. The Damned se hicieron un espacio propio con un estilo melódico oscuro que a veces era rápido y bullicioso, y otras veces relajado, con énfasis en los teclados. Estaban grabando Machine Gun Etiquette en los estudios Essex al mismo tiempo que The Clash iba a grabar London Calling. Joe Strummer y Mick Jones intervinieron -sin crédito- en la canción del mismo nombre.
A pesar de que sus discos rara vez estaban disponibles en los Estados Unidos, The Damned tenían muchos seguidores en ese país. A partir de su gira de 1977, sirvieron de inspiración a muchos grupos de New York y Los Ángeles. Los tempos rápidos de muchas de sus canciones del período entre Machine Gun Etiquette y Strawberries (incluyendo "Ignite", "There Ain't No Sanity Clause", y "Therapy") influenciaron a grupos que más tarde tocarían hardcore punk
No hay comentarios:
Publicar un comentario